:: INICIO        :: BIOGRAFÍA        :: ÁLBUM        :: CRÓNICAS, ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS       
 
  :: Crónicas, artículos y entrevistas > Artículos Web  
 
04/11/2009  MORANTE Y CAYETANO
 
 
   
 

       Cuando han pasado las veinticuatro horas pertinentes para analizar cualquier noticia de impacto, el planeta de los toros ha regurgitado el teletipo del apoderamiento de Morante de la Puebla por Curro Vázquez y ha hecho bola. Como un niño pequeño incapaz de pasar el bocado de un filete tieso como una suela de zapato. Y le da vueltas de un lateral a otro de las muelas por si hubiera manera de ensalivar el bolo alimenticio de la noticia hecha bola aunque no lo sea: el apoderado de Cayetano apodera a Morante.
       ¿Y qué hace tan difícil la masticación? ¿Por qué no se digiere y se rumia? Porque o faltan piezas o este puzzle no tiene ni pies ni cabeza. O la jugada es tan genial que nadie la alcanzamos. La traducción del común de los mortales suele ser reduccionista. Práctica y directa. Morante, un genio en la plaza, vuelve a hacer una de las suyas fuera de ella -¡qué carrera más disparatada de apoderamientos, José Antonio, hijo!- y se lanza en brazos del señor Curro Vázquez –no sé sabe quién llamó a quién-, que piensa en Cayetano: el artista de la Puebla es el flotador, la llave de los mares, para devolver a la superficie a Caye después de una temporada por los pueblos en clara bajada de tirón, popularidad y credibilidad. La gente sabe más que la paloma azul suele ser frase muy castellana. Y por ello sentencia: José Antonio Morante Camacho no ve más allá de sus narices con una miopía intelectual con tendencia a la automutilación. Salvo que haya llegado al ilusorio pacto de que sus intereses, tanto económicos como artísticos, primarán por encima de los de Cayetano y que en la cuestión del toro compartirá los privilegios de Cayetano.
       ¿Y qué dice Cayetano? Cayetano no sólo no dice nada, sino que dice que está muy contento, lo cual es peor que no decir nada. O sea que Caye anda al tanto de todo y desmiente a los que susurran que las relaciones con Curro no atraviesan por su mejor momento. ¿Por qué es peor que Cayetano diga que se siente feliz de que su tío apodere al torero que ha dicho que la Medalla de las Bellas Artes de su hermano Francisco es “vergonzosa”, al que no le gustaba en Sevilla el minuto de silencio de la Maestranza por su padre en el XXV aniversario de su muerte? La pregunta casi se ha contestado sola: Cayetano sabe que seguirá siendo la joya de la corona. Y, como lo sabe, traga o se traga el orgullo familiar, el veto de hace ocho meses, las Bellas Artes, la ética y el amor fraterno. La gente, lista como los ratones coloraos,frase más andaluza, llegada a este punto, se pierde y no entiende. Incluso la peña que tildaba de coña la Medalla se asombra. Y por eso el planeta de los toros hace bola con la noticia, y la rumia, y la regurgita. Por no decir que la vomita por su carencia de principios. Un señor vómito.
       


 

Morante

" Cuando han pasado las veinticuatro horas pertinentes para analizar cualquier noticia de impacto, el planeta de los toros ha regurgitado el teletipo del apoderamiento de Morante de la Puebla por Curro Vázquez y ha hecho bola "

 
 

Títulos relacionados:

 
      :: 28/02/2007  Balañá, Cayetano y el Loco  
      :: 10/09/2006  Cayetano toma la alternativa en serio  
      :: 05/09/2008  Cayetano, en la UVI: una lesión hepática agravó su estado  
      :: 12/11/2009  EL ENLACE (por ÁLVARO ACEVEDO, 6T6)  
      :: 21/03/2008  Las mejores crónicas de Fallas 2008 (I)  
      :: 20/10/2007  Resumen temporada (II): De mediáticos, novilleros y caballeros rejoneadores  
      :: 27/03/2005  Ronda: Esperando a Orson Welles  
 
 
:: INICIO        :: BIOGRAFIA        :: DINASTÍA        :: ÁLBUM        :: CRÓNICAS, ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS        :: Mapa del sitio    

©Copyright 2006. Todos los derechos reservados. Sitio propiedad de Vizabal, SL.
Info sobre cookies       


Site optimizado para Iexplorer 6.0 a 800x600 px.

Nexus Code, desarrollos y alojamiento