:: INICIO        :: BIOGRAFÍA        :: ÁLBUM        :: CRÓNICAS, ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS       
 
  :: Crónicas, artículos y entrevistas > Artículos Web  
 
15/05/2007  Pepe Moral y el fantasma del pasado
 
 
   
 

       Por fin. A la quinta fue. A la quinta hubo algo muy bueno que contar. Porque bueno ha habido una cosa que nadie cuenta: la madurez de Juan Bautista. Y malo otra que todos callan: la más que regular presentación de las cuatro primeras corridas de toros. La novillada de Guadaira fue otra historia. También en comparación con la destartalada utrerada que vino el pasado San Isidro. Y además embistió: cuatro de seis es un gran promedio. Con sus matices, claro. La sorpresa la trajo Pepe Moral en su concepto. Moral es hijo de la generación de Zumosol, pero sabe torear. Puerta Grande a algo o mucho más que la decisión de un novillero. Vuela los avíos extraordinariamente bien. Su presentación isidril con cinco o seis verónicas de manos bajas no pudo ser mejor. Cinco o seis verónicas ligadas de las que antes se hacían crónicas enteras. Cinco o seis verónicas de hondura. Las ves hoy en “El Ruedo” y exclamas: ¡cómo se toreaba antes con el capote! Y luego en un novillo con la derecha y en otro con la izquierda estuvo superior. Si juntas los dos novillos sale la faena perfecta. Porque cada uno embestía por un pitón: el tercero por el derecho y el sexto por el izquierdo. Hace Pepe Moral el toreo por abajo, que es como se hace el toreo y además trae enganchadas, toreadas, las embestidas por delante. Oreja y oreja y salida a hombros por derecho.
        La tarde se pasó volando. Los tres novilleros no perdonaron un quite, aunque Pérez Mota perdonó con el quinto. Se desinfló el torero y contagió al noble toro. Pudo cortar una oreja con el segundo. Un inicio maravilloso prometió. Pero luego como el novillo punteaba faltó sacarle la muleta por abajo para evitar tantos enganchones. De mitad hacia delante de la faena fue. Y brotaron limpios los muletazos. Una estocada, petición y vuelta al ruedo de ley. No hubiera pasado nada si cae la oreja.
        Emilio de Justo tuvo un lote malo. O el lote malo de la novillada. A pesar del justificante, se le vio rígido, muy encorsetado.
        En estos días en los que ocurrieron pocas o algunos sucesos aislados, o ayer mismo que sucedió el toreo a lo grande, se me ha aparecido el pasado. José Antonio Martínez Uranga concursó solo, o con su hijo Manuel, y se deshizo de sus anteriores socios por cuestiones obvias. Y ganó el concurso solo. Yo no lo he dudado nunca. Pero no acabo de entender muy bien qué hace un camión de Fidel San Román día sí y día también en la puerta de la plaza. Salvo que Choperita se lo haya comprado y no le haya querido quitar los inmensos hierros de la ganadería de Fidel, que en Sevilla decidió volver a lidiar a nombre de El Ventorrillo y no al suyo, como anteriormente en años últimos en algunas plazas de categoría. La otra hipótesis es que Fidel se lo alquile o se lo preste, que no pasa nada entre dos personas que, se supone, tienen relaciones cordiales. No es el único vestigio del ayer que hay en Las Ventas. José Luis Bravo, alias “Picoroto”, quien fuese mano derecha de Fidel San Román y amigo íntimo, se ha quedado en el equipo de Martínez Uranga como jefe de mantenimiento o algo parecido. Que tampoco pasa nada, supongo. Porque también se ha quedado Juan Carlos Beca Belmonte, que era, o es, la aportación de Ramón Calderón –amigos desde que se conocieron por la turbia herencia de Paquirri- a la anterior candidatura. Calderón marchó al Real Madrid y Beca ha seguido su andadura en el equipo de los Uranga, vigilando las taquillas y la sala VIP. Ramón Calderón volvió ayer al callejón de Las Ventas. Y ayer en Madrid volvió el fantasma del pasado, sólo faltaba uno…
       


 



" Su presentación isidril con cinco o seis verónicas de manos bajas no pudo ser mejor. Cinco o seis verónicas ligadas de las que antes se hacían crónicas enteras. Cinco o seis verónicas de hondura. Las ves hoy en “El Ruedo” y exclamas: ¡cómo se toreaba antes con el capote! "

 
 

Títulos relacionados:

 
      :: 06/08/2008  ¿Otra KAKÁGADA de Calderón?  
      :: 18/11/2008  ABC: Ballesteros, gerente taurino de Madrid, imputado judicialmente  
      :: 17/11/2008  BALLESTEROS, IMPUTADO POR PRESUNTO DELITO DE FALSEDAD DOCUMENTAL (SEGÚN INFORMA LA CADENA SER)  
      :: 19/11/2008  Casas solicita la suspensión de la prórroga de Las Ventas a Choperita (Burladero.com)  
      :: 18/11/2006  Choperita gana Las Ventas por 97 años de experiencia  
      :: 02/12/2008  Corrupción en el Bernabéu, según la Cope  
      :: 18/11/2008  El bobo útil  
      :: 11/04/2007  La aventura de los abonos de San Isidro (final)  
      :: 10/04/2007  La renovación de abonos isidriles o cómo tratar al cliente a patadas  
      :: 29/10/2008  'Ramón Calderón, el pobre' (Diario 'Negocio')  
      :: 05/12/2008  Sigue el culebrón Calderón: 'Votos a cambio de viajes' (El Mundo)  
      :: 08/12/2008  UNA MAÑANA INFAME (por David Gistau)  
 
 
:: INICIO        :: BIOGRAFIA        :: DINASTÍA        :: ÁLBUM        :: CRÓNICAS, ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS        :: Mapa del sitio    

©Copyright 2006. Todos los derechos reservados. Sitio propiedad de Vizabal, SL.
Info sobre cookies       


Site optimizado para Iexplorer 6.0 a 800x600 px.

Nexus Code, desarrollos y alojamiento